Monstera Deliciosa Cuidados

0
19

La Monstera deliciosa también es conocida como Costilla de Adán y produce flores y frutos comestibles con un sabor similar a la de más piñas o el mango. Originariamente, se encuentra en las selvas tropicales de Sudamérica porque crece en zonas muy boscosas y a la sombra de las grandes copas de los árboles y con una temperatura templada.

Cuidados de la Monstera Deliciosa

A pesar de que su ambiente originario es húmedo y luminoso de las selvas tropicales, puede adaptarse muy bien a ambientes interiores. Si su tamaño no es demasiado grande, puedes tenerla dentro de casa durante las épocas de frío.

Temperatura y luz.

Esta es una planta que necesita de un ambiente cálido que esté entre los 18 °C  y los 27 °C. Cuando está por debajo de los 18 °C puede crecer pero será más lento y cuando la temperatura es inferior a los 10 °C solo se podrá mantener, pero no crecerá más. Esta planta no soporta las heladas o los inviernos muy fríos.

Aunque esta planta necesita mucha luz, nunca debería recibirla de manera directa, por esto no tiene problemas para crecer en ambientes internos, así que está planta no es para terrazas o patios. Ten cuidado con lugares demasiado oscuros porque las hojas pueden presentar agujeros por falta de luz.

Riego.

Durante los veranos el riego debería hacerse cada 7 días, pero en el verano con un riego cada 15 días está bien. Sin embargo, debes tomar en cuenta la humedad del ambiente, la temperatura, el material de la maceta, la tierra, etc. La mejor forma de saberlo es introduciendo un dedo dos centímetros de profundidad en la tierra y si sigue humedecido está bien, pero si está seco hay que regarlo. 

Limpieza.

Entre los cuidados de la Monstera Deliciosa es importante limpiar sus hojas porque suelen acumular polvo, lo que les impide absorber la humedad del ambiente. Con un paño húmedo será suficiente para sacar el exceso de polvo.

Si tienes espacio en casa, cada 6 u 8 meses pueden darle un baño con mucha agua hasta empapar el sustrato y mojar cada hoja para evitar acumulaciones de polvo. Cuando termines, escurre el exceso de agua de las hojas y vuelve a colocarla en su sitio.

Nutrición.

No tienes que gastar mucho dinero en estrato porque está bien con uno universal a base de turba y un extra de perlita para que sea más ligero. Lo que debes tener en cuenta es que pueda drenar bien durante el riego para que no se acumule demasiada agua que pueda crear hongos en las raíces.

El fertilizante líquido le viene muy bien, siempre que sea cada 4 o 5 semanas en época de verano y que sea para plantas verdes. Sin embargo, este extra de fertilizante en el resto del año puedes hacerlo solo cada 3 meses. Los abonos de clavos son una forma muy rápida y práctica para aportar un extra de nutrientes, sobre todo si ves que la planta ha parado de crecer. Sin embargo, ten en cuenta que un exceso de fertilizantes puede hacerle daño.

Poda y entutorado

Si quieres recortar un poco el tamaño de tu Monstera Deliciosa por razones de espacio, la mejor época es durante la primavera. Si quieres conservar algunas hojas para un futuro trasplante, haz un nudo sobre las hojas que quieres podar y corta. Sumerge un puñado de hojas en agua para que desarrolle raíces.

La Monstera Deliciosa es una planta que puede crecer bastante, pero si quieres guiar el crecimiento de tus hojas, puedes ayudar con un tutor de coco. Se trata de un palo de 5 CM de grosor que se hace con fibras naturales de coco, en el que las raíces se enredan para crecer hacia arriba. Al principio, el aspecto del palo puede ser un poco molesto, pero con el crecimiento de las hojas, quedará oculto.

Tamaño y trasplante

Esta planta puede llegar hasta los 20 metros de altura en condiciones naturales y sus hojas pueden medir unos 80 x 90 CM. En casa cambia mucho y solo puede alcanzar los 2 metros de altura, una medida ideal para interiores. Es importante que tomes en cuenta que está planta necesita un espacio amplio para crecer y es ideal para colocar en esquinas donde pueda crecer hacia arriba sin problemas.

Flor y fruto de la Montera Deliciosa.

Las flores se hacen visibles en los siguientes 3 años de haberla plantado. tiene un color claro y mide unos 20 cm. En su interior se encuentra un fruto similar a un maíz, pero solo se puede consumir cuando está totalmente maduro porque antes de este punto tiene cantidades altas de ácido oxálico y puede resultar tóxico para su consumo en humanos. 

La flor y el fruto no suelen ser muy comunes en interiores porque es necesario recrear el ambiente natural con mucha fidelidad.

Esta es una planta que crece, por eso es necesario cambiarla a una maceta más grande cada dos años. La mejor época para hacerlo es la primavera porque es cuando se absorben más nutrientes. Este es un buen momento para sacar las raíces y más hojas que estén en mal estado.

Reproducción 

Hay varias formas de reproducir la Monstera Deliciosa:

Por semillas.

Si quieres vivir el proceso desde el comienzo, puedes comprar las semillas de Monstera Deliciosa y plantarla en un maceta en un lugar con mucha luz indirecta y templado para mantener la humedad. Después de un mes empezarán a nacer las primeras hojas y las hojas adultas aparecen después de unos 6 meses.

Por esqueje 

Si ya tienes una Montera adulta y busca la base del tallo y corta 3 CM por debajo y realiza con tijeras de podar o con un cuchillo afilado. Coloca en un recipiente estás raíces con agua que debes cambiar una vez por semana. Después de unos días verás que nacen unas raíces aéreas y cuando midan unos 2 CM, es un buen momento para trasplantar.