La Iluminación de la cocina y qué solución elegir

La decoración de la cocina depende no solo de los colores de las paredes de la cocina que elijamos, sino también de la iluminación de la cocina que planeamos instalar. Al hablar de la elección de las lámparas, debemos centrarnos no solo en su apariencia, sino también en la función que deben cumplir. Entre los puntos de iluminación más populares en la cocina se encuentran la luz principal, los LED y otros puntos de iluminación en el mobiliario de la cocina.

Te puede interesar:¿Qué colores para la cocina se deben usar en las paredes y muebles?

La iluminación en la cocina debe cumplir una función básica

La iluminación de la cocina no solo debe decorar nuestro interior, sino que también cumpla con su función básica, que es la iluminación de la cocina. ¿Te gusta cocinar y pasas mucho tiempo en tu cocina?

Iluminación de cocina funcional y hermosa.

La iluminación en la cocina debe cumplir una función básica

Una cocina bien planificada y funcional es la clave del confort en este lugar tan especial. La cocina es una habitación donde definitivamente no descansas, sino que trabajas. Cocinamos almuerzos para toda la familia aquí casi todos los días.

También solemos comer en la mesa de la cocina. No son solo los equipos y muebles de cocina los que juegan un papel tan importante. Otro aspecto, aunque ligeramente discreto, también es importante: la iluminación. Una lámpara en el centro de la cocina definitivamente no será la mejor idea. Entonces, ¿cómo organizar correctamente la iluminación de la cocina? Hay muchas posibilidades, y le presentaremos las soluciones que más se acerquen a sus necesidades.

¿Qué evitar al elegir la iluminación de la cocina?

Qué evitar al elegir la iluminación de la cocina

Gracias a nuestros consejos, aprenderá a elegir la iluminación perfecta para su cocina. Antes de comenzar a analizar nuestros artículos, vale la pena saber qué errores evitar al principio. Quizás estos consejos no sean obvios para usted. Sabemos por experiencia lo que no funciona en la mayoría de los casos, por lo que queremos advertirle que no tome una decisión equivocada.

De entrada, renuncia a la lámpara colgante, que tiene una pantalla fabricada en un material que no trasmite la luz. La luz emitida por una lámpara de este tipo caerá en un punto con un alcance muy limitado, por lo que no será muy práctica para el trabajo diario en la cocina. Este tipo de lámpara será mucho mejor para tu dormitorio, que se usa solo para relajarse en paz y tranquilidad.

Al iluminar la parte de trabajo de la cocina, no tenga en cuenta las lámparas que se cuelgan directamente sobre la cabeza de la persona que se encuentra en el mostrador. Es muy importante ajustar la altura de iluminación adecuada. Una lámpara colgada demasiado baja hará que una sombra caiga sobre la mesa, lo que perturbará la visibilidad de toda la habitación y dificultará el trabajo diario.

Considere luces en colores neutros, preferiblemente blanco. Los marcos de colores pueden cambiar la percepción de los colores de productos alimenticios específicos, lo que se traducirá en dificultades para cocinar y lo distraerá innecesariamente.

Elegir la lámpara principal adecuada en la cocina.

Iluminacion moderna

La lámpara de techo será probablemente la lámpara principal más clásica de la cocina. En este caso, vale la pena buscar aquellos que no tengan una cubierta en forma de pantalla. Las lámparas abiertas difunden mejor la luz por toda la habitación. Los diseños modernos incluyen lámparas colocadas muy cerca del techo y las que cuelgan, por ejemplo, sobre una isla de cocina. En este caso, considere el tamaño de la cocina.

Puede resultar que no una, o incluso varias lámparas funcionen mejor. El estilo de la lámpara seleccionada, por supuesto, depende de su gusto y del diseño de la cocina. Gracias a nuestras ideas, seguramente encontrará algo para usted.

La iluminación instalada en la pared lateral también se usa cada vez más en la cocina. Las lámparas multidireccionales con posibilidad de regulación serán una buena idea. Disponen de varias bombillas que se pueden girar en diferentes direcciones según las necesidades. Gracias a esto, podemos planificar de forma independiente la iluminación de lugares específicos de la cocina.

Iluminación moderna para armarios de cocinas.

La iluminación debajo de los armarios aparece cada vez con más frecuencia en los diseños de cocinas contemporáneas. Tiene dos funciones: decora muebles e ilumina lugares a los que la iluminación principal tiene difícil acceso. La mayoría de las veces es una encimera que se usa para preparar comidas. 

A la hora de elegir tus rodapiés, vale la pena considerar las tiras de LED. Son económicos porque emiten una luz suficientemente intensa, y al mismo tiempo ahorran energía. Además, son muy duraderos y duran mucho tiempo.

Este tipo de solución funcionará especialmente para cocinas abiertas (conectadas con la sala de estar), especialmente cuando se usa para dormir. Probablemente conozca por su experiencia una situación en la que un esposo o esposa hurga en los gabinetes de la cocina por la noche y enciende la luz del techo al mismo tiempo. Esto puede ser tedioso.

Las tiras de iluminación debajo de los gabinetes o focos le permiten encontrar las cosas necesarias sin tener que encender el interruptor principal de la cocina. Además, esta solución está muy de moda y es agradable a la vista.

Lámparas de cocina regulables

Actualmente existen lámparas en el mercado que tienen la función de regular la intensidad de la luz. Esta solución funcionará especialmente en cocinas abiertas. Tal atenuación le permite relajarse y descansar tomando un café después del trabajo duro. La posibilidad de oscurecer la habitación puede resultar práctica para las personas a las que les gusta ajustar el estado de ánimo de su habitación a la actividad que se está realizando actualmente. 

¿Iluminación de cocina cálida o fría?

Iluminación de cocina cálida o fría

Al buscar una respuesta a esta pregunta, se debe tener en cuenta un factor muy importante: si la cocina tiene ventana o no. Esto afecta las condiciones de iluminación en su interior. Las habitaciones con ventanas, especialmente aquellas ubicadas en un lugar soleado, pueden soportar bien la luz fría. Si, por el contrario, la cocina no tiene ventana y la iluminación que se utiliza en ella proviene únicamente de una fuente artificial, es mejor optar por colores cálidos, de lo contrario, el interior tendrá un carácter excepcionalmente terroso y desagradable.¿La elección de la iluminación de la cocina os causa muchos problemas? ¿No sabes cómo utilizar el juego de luces para crear el mejor efecto? Quizás no tengas idea de cómo integrar las lámparas debido a la gran superficie de la cocina para iluminar. Seguro que nuestros consejos disiparán todas tus dudas y te inspirarán a crear la cocina de tus sueños.