¿Te ha pasado que cuando quieres reproducir una planta por esqueje este termina pudriéndose y nunca le salen raíces?

Las causas por las cuales un esqueje no da raíz son varias, pero aquí no te diré el porque de eso. Te enseñare a que puedas enraizar casi cualquier esqueje y eso lo haremos usando Fitohormonas.

Las Fitohormonas son reguladores del crecimiento de las plantas además estimulan el enraizamiento, las fitohormonas que vamos a obtener de este experimento en especifico son las Auxinas y su nombre proviene del griego que significa crecer.

Lo primero que debes conseguir son semillas, de frijol, lentejas, chía, alfalfa. También debes tener un recipiente de cristal preferentemente, un pedazo de tela o gasa con el cual taparas tu recipiente de cristal y opcional una liga para sujetar la tela a la boca del recipiente.

Agrega media taza de semillas al recipiente de cristal y agrega 1 litro o 1 1/2 litro de agua y deja reposar durante 12 horas. Transcurridas las 12 horas retira el agua y resérvala en otro recipiente y a las semillas las dejaras reposar 12 sin agua con el recipiente boca abajo para que el exceso de agua escurra y no pudran a las semillas, y así estarás cambiando cada 12 hora el agua. Y es esa agua será la que tendrá la concentración de fitohormonas, entre mas días pasen mayor será la concentración de auxinas en agua.

Para la chía el proceso es diferente porque al recipiente le pondrás la gasa o tela en la boca, sujetaras con la liga y después llenaras de agua y así poner a las semillas de chía sobre la tela, debes mojar las semillas por lo menos 2 veces al día para que germinen y cuando ya haya raíces en el agua podrás usarla porque será hasta ese momento que el agua contendrá Fitohormonas.

Esta agua la puedes usar para regar a tus plantas de interior o también ponerla a tus esquejes para que den raíces. En este video te muestro el proceso para preparar este enraizador además te muestro los resultados que he obtenido con el, he podido enraizar en menos tiempo esquejes de Palo de Brasil, Sansevieria, Monstera deliciosa, Peace Lylli y aguacate.

Pero aquí no termina todo porque estos germinados son comestibles ya que contienen aminoácidos, vitaminas y minerales, con ellos podrías preparar ensaladas o ser la guarnición de tus alimentos.