Cada 2 de noviembre millones de personas renden tributo a quienes han dejado el plano terreanl, pero que durante esta fecha vuelven a la tierra a visitar a sus seres queridos y descendientes.

Durante esta fiesta típica mexicana, las ofrendas a los fallecidos son tan importantes. En esta ocación te enseñaremos a crear tu ofrenda de la manera correcta y ademas fácil.

1.- Elige la región de México a representar

Cada altar de muerto será diferente dependiendo de la región de México en la que te encuentres, los aspectos decorativos serán especialmente a gusto de cada quien o según la tradición que impere en la zona donde vive.

2.- Elige la base

La manera más sencilla de hacerlo es optar por una mesa estable, aunque puedes crear también una estructura especial para la ocasión si no tienes ninguna mesa que te agrade.

3.- Niveles de la ofrenda

Pues hacerla de 3 niveles representando: el cielo, la tierra y el inframundo, o de 7 niveles representando los distintos estados por los que el alma humana pude pasar una vez fallecemos.

4.- Cubre el altar

Puedes usar como base un mantel blanco bordado y luego colocar por encima varios manteles de colores también bordados e inclusive el tipico papel picado de colores.

Resultado de imagen para papel picado dia de muertos ofrenda
Fuente

5.- Flores

Las flores de cempasúchil se utilizan para hacer ramos, arcos y también para guiar a los muertos hacia su ofrenda. Su presencia en cualquier altar es imprescindible.

6.- Elementos característicos

  • Una foto o fotos del difunto, siempre irán colocadas en el nivel superior del altar.
  • Pan de muerto, no puede faltar.
  • Calaveras de azúcar, muy típicas de esta festividad junto con vasos de agua para que el difunto pueda beber y para representar este elemento natural.
  • Incienso y elementos en color lila o morado, un tono relacionado a la muerte.
  • Velas, que representan el fuego y guían las almas.
  • La comida preferida del difunto y los dulces típicos mexicanos en el caso de que se trate del alma de un pequeño.

Comenta