Si algo le puede regalar México a la Navidad son las flores de Noche Buena, la Euphorbia pulcherrima es el nombre científico de esta flor, conocida en otros países como Flor de Navidad, Flor de Pascua, Pastora, Flor de Noche Buena, Estrella Federal en Argentina, Poinsettia en los EEUU y Corona del Inca en Chile.

Esta flor es representativa de la época navideña no solo por sus colores y variedades, también por que será esta la época del año en la cual florecen empezando a principios del mes octubre y finalizando en febrero. Existen cerca de 100 variedades de la flor de noche buena las hay de color rosa, naranja, con rallas, pero las de color rojo son las mas conocidas y aceptadas.

Esta planta crece de manera arbustiva, pero en su edad adulta puede alcanzar entre los 4 o 5 metros de altura.

Pero no solo usamos a la Flor de navidad para arreglas nuestros hogares con sus majestuosas flores, también se le han atribuido otros beneficios, por ejemplo en el siglo XVI las nodrizas consumían la sabia de esta planta para aumentar la leche en sus senos.

Ahora bien vamos a pasar a los cuidado de esta planta.

Ubicación: Es una planta 100% sombra, por nada del mundo debes dejar a tu Flor de Pascua al rayo directo del sol, es una planta muy sensible al rayo directo del sol si lo haces terminaras quemándola, te recomiendo ubicarla dentro de tu casa y colocarla en un lugar bien iluminado.

Riego: La Flor de Noche Buena prefiere un sustrato húmedo, pero te sugiero que el riego lo hagas sumergiendo la maceta en un recipiente con agua y por capilaridad que el sustrato empiece a mojarse, nunca apliques agua directamente al follaje ya que el exceso de agua en el follaje pudrirá a las flores.

En este video te muestro como hacer el riego adecuado de tus flores de Noche Buena

Esta planta podrá sobrevivir a esta temporada si sigues estos básicos consejos. Solo recuerda que si tienes mascotas las mantengas alejadas de tus plantas ya que son toxicas para perros y gatos si llegan a consumirlas.

Es posibles que estas plantas te vuelvan a dar flores el año próximo y tal ves ahora tengas un arbusto de mayor tamaño. También te dejo este video para que aprendas la historia del árbol de navidad y porque es que tenemos esta costumbre.